Consejos para un buen estilo
También disponible en Deutsch, English, Français, Русский, 简体中文
Estos son unos cuantos consejos para escribir correctamente una página wiki.
1. Estructura de página
- Empieza la página con un encabezado de primer nivel que sea significativo.
- Anida los encabezados en el orden correcto, las secciones de segundo nivel deben comenzar con un encabezado de segundo nivel.
- Organiza el texto en párrafos dejando una línea vacía entre ellos. El párrafo medio no debe superar las 10-20 líneas.
- Si el texto es mayor de unos cuantos párrafos (3-5), considera el dividirlo en secciones añadiendo encabezados de menor nivel (de segundo a quinto nivel).
- Si el texto es muy largo (de 2-3 pantallas de scroll), pon un pequeño resumen de los contenidos de la página después del primer encabezado. Si la página se alarga en exceso considera el dividirla en varias páginas.
- Si hay muchos enlaces a otras páginas o a recursos externos, añade una sección especial con más referencias (ver más abajo).
- Si muchas de las páginas de un namespace comparten una estructura común añade una plantilla de namespace de tal manera que cada nueva página tenga esa estructura de partida.
- Evita estructuras de namespaces muy complicadas. Usa nombres de namespace cortos y fáciles de recordar.
2. Formato de texto
- Enfatiza palabras o pasajes cortos del texto usando negrita o cursiva. Elige una de ellas y úsala de forma consistente.
- Elige un estilo para la presentación en pantalla y texto como botones o etiquetas de menú y úsalo de forma consistente. Es buena idea añadir una página con explicaciones sobre las convenciones de estilo del wiki.
- Usa listas sin numerar para sentencias que son independientes unas de otras. Si estás desarrollando una línea de pensamiento, utiliza una secuencia contínua de sentencias.
- Usa notas al pie con moderación y sólo para resaltar temas adicionales de forma breve. Si hay mucho que explicar acerca de un tema ponlo en una nueva página. Si quieres hacer referencia a otras fuentes (externas) de información, usa los enlaces en su lugar.
- Las tablas pueden mejorar significativamente la legibilidad de datos estructurados. Si insertas una tabla, asegúrate de que las celdas de cabecera son entendibles y que tiene un título que describa claramente los contenidos de la tabla (por ejemplo: “Tabla 1.2: Distancias medias entre planetas”).
- Las tablas muy grandes son difíciles de editar. En su lugar, evalua la posibilidad de representar los datos mediante listas anidadas.
3. Lenguaje
- Escribe las frases correctamente y usa artículos para los nombres cuando sea necesario.
- Comienza cada frase con mayúscula y termínala con punto y aparte o cualquier signo de puntuación apropiado.
- Intenta escribir frases breves y claras sin abusar de las subordinadas. Cuando creas que has terminado la página, léela de nuevo y revisa cualquier frase que tenga una estructura complicada.
- Decide cómo dirigirte a los lectores. Wiki está orientado a escribir documentación, así que a menudo tendrás que dar instrucciones sobre cómo hacer ciertas cosas. Puedes usar el imperativo (“Entonces pincha en…”), la segunda persona (“Entonces pinchamos en…”), la primera persona (“Entonces pincho en…”) o el impersonal (“Entonces se pincha en…”). No mezcles distintas maneras de dirigirte al lector.
- Revisa los errores gramaticales antes de guardar la página. Si el texto tiene muchos errores perderá credibilidad al dar la impresión de estar poco pensado.
- Desarrolla tu propio estilo. No te esfuerces en escribir de manera que no te sientas cómodo. El texto no resultará natural y será desagradable de leer.
4. Referencias
- Cuando haya un término que necesite más explicación, añade una página para ese término y enlázala.
- Revisa la página antes de terminar y enlaza los términos principales a otras páginas ya existentes.
- No añadas un enlace cada vez que aparezca el término. Haz un enlace en la primera aparición o en la más prominente y, quizá, añade un enlace a la sección de referencias.
- Ofrece enlaces a las fuentes de imágenes, datos y citas.
- Evalúa el añadir un “Ver más:” al final de la página ofreciendo enlaces a páginas directamente relacionadas con el tema de la página.
- Si quieres dar referencias externas con más información del tema o que hayas usado para escribir la página, añade una sección “Referencias” o “Más información” al final, y ofrece una lista de enlaces u otros referentes (por ejemplo: ISBN). Si no lo has hecho en el texto principal, describe brevemente el contenido del enlace.
- Establecer atajos interwiki puede ayudar a enlazar a los recursos comunes.
5. Imágenes y otros medios
- “Una imagen vale más que mil palabras”. También quiere decir más de lo que intentas decir. Los seres humanos tienden a cuestionar menos la autenticidad de las imágenes que la del lenguaje. Una breve descripción es mejor que nada o que una imagen inapropiada.
- Al igual que en las tablas, añade siempre un título a las imágenes que explique qué quieres mostrar con la imagen.
- Si la imagen no es propia, reseña la fuente (con un enlace si es posible) y el copyright.
- No enlaces imágenes de sitios externos, a menos que esté explícitamente permitido. Esto es por un tema de copyright fundamentalmente, pero puede tratarse de robo de ancho de banda cuando el cacheo para imágenes externas está deshabilitado.
- Si la imagen es mayor de un tercio de la pantalla usa un enlace con redimensionado para insertar un thumbnail.